hh

Publicado en Consejos

 

Si estas pensando en vender o alquilar alguna vivienda en propiedad es importante saber que es obligatorio obtener el Certificado Energético.

¿Qué es el Certificado Energético?

 

Es un informe que consta de varias páginas donde informa sobre el consumo energético y sobre las emisiones de CO2 de un inmueble que se anuncia en venta o alquiler. Además, contiene abundante información sobre la orientación, la situación, la envolvente, la iluminación y los sistemas de producción de energía del inmueble. Todo este contenido se resume en un etiqueta, la cual, indica las calificaciones obtenidas. Aparece en una especie de escala de colores que va de la A, la mas eficiente, a la G, la menos eficiente.

certificado energetico

¿En qué se fija el certificador cuando visita el inmueble?

  • La fachada de la vivienda: el certificador le da una idea del año de construcción del inmueble y le permite conocer la altura de la casa.
  • Patrón de sombras: el certificador se fija si hay elementos en frente que hacen sombra en la vivienda, como por ejemplo árboles o edificios. También es importante conocer la orientación de la casa, ya que, influye en la necesidad de calor o frío en la época en la que estemos.
  • Medición de la casa: se mide la vivienda y se mira la disposición de la fachada, paredes y el número y tipo de cerraje de ventanas.
  • Ver las instalaciones: el certificador se fija en la calefacción, el aire acondicionado y el agua caliente sanitaria. Estos factores influyen en la pérdida o ganancia de energía en una vivienda.
  • Dar información sobre las instalaciones: el propietario de la vivienda debe facilitar información sobre el tipo de aparto de calefacción o refrigeración de la casa para ver el consumo.

Con estas pautas, esperamos que sea de gran ayuda, y que su inmueble quede en perfecto estado para conseguir la máxima puntuación.